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Alimentación y Diabetes

Alimentacion y Nutrucion

Cuando una persona vive con diabetes, además del uso de medicamentos (en caso de ser necesario) es importante iniciar con un estilo de vida saludable, es decir, llevar una dieta personalizada y balanceada y realizar ejercicio; con el fin de controlar los niveles de glucosa en sangre y evitar complicaciones.

Todo plan de alimentación debe contar con ciertos nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) encontrados en los distintos grupos de alimentos.

  • Carbohidratos. Su función principal es brindar energía al cuerpo y no se deben de omitir del plan de alimentación. Dentro del grupo de los carbohidratos se encuentran las verduras, frutas, leguminosas, cereales, leche y productos con azúcar añadida. o Verduras. Inclúyalas en todos los tiempos de comida. La fibra que contienen ayudaran a que sus niveles de glucosa se mantengan en control. Consuma con moderación el betabel y recuerde que la papa, el camote y el elote NO entran en este grupo.
    •  Frutas. Respete las raciones indicadas de su plan de alimentación y evite consumirlas en jugos o caramelizadas, ya que al momento de retirar la fibra o agregarles azúcar, sus niveles de glucosa se pueden elevar más de lo deseado. Busque las frutas de temporada, tendrán menor costo y un mejor sabor.

    • Leguminosas. Además de contener carbohidratos, las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, alubias, garbanzos y soya) cuentan con proteína de origen vegetal. Una ración de este grupo es 1⁄2 taza, prefiéralas naturales y evite los enlatados.

    • Cereales. En este grupo entran las tortillas, panes, pastas, arroz, galletas, palomitas, tostadas, entre otros. NO debe de eliminar este grupo de alimentos, pero si controlar las cantidades a consumir. Busque los que sean integrales y sin azúcar añadida.

    • Leche. Busque las opciones “light” o bajas en grasa. Una ración de leche o yogurt es 1 taza. Prefiera los yogurts sin azúcar.

    • Productos con azúcar añadida. Trate de evitar los refrescos regulares, jugos industrializados, productos de panadería con azúcar y busque opciones de productos con edulcorantes que no eleven los niveles de glucosa

  • Proteínas. Se encuentran principalmente en alimentos de origen animal y en diversos granos o semillas, que favorecen al crecimiento de los músculos del cuerpo. pescado, algunos tipos de carne de res bajos en grasa y quesos frescos.
  • Grasas. Nos aportan energía y son componentes esenciales para las células de nuestro cuerpo. Es importante preferir las grasas “buenas” que algunos alimentos nos aportan, por ejemplo: las nueces, almendras, cacahuates naturales, pistaches, chía, aguacate y aceites vegetales. Trate de evitar alimentos fritos, capeados, empanizados o cocinados con abundante aceite o manteca.
  • Alimentos de origen animal. Opte por las carnes magras como el pavo, pollo. Recuerde que para mantener los niveles de glucosa estables se deben de seguir y respetar las porciones y frecuencias en las que consumimos los alimentos.

¡No olvide visitar a su nutriólogo para llevar un plan de alimentación personalizado y adecuado!