COMO SE TRATA LA DIABETES?

Centro Especializado en Diabetes y Endocrinología

Existen ciertas cosas que todos los pacientes con diabetes, ya sea tipo1 o tipo 2, deben hacer para mantenerse saludables. Los pacientes deben tener un plan de alimentación. Necesitan tener en cuenta el ejercicio realizado diariamente. Debido a que la actividad física puede ayudar a que el organismo utilice mejor la insulina de tal forma que pueda convertir la glucosa en energía para las células. Todos los pacientes con diabetes tipo 1 y algunos con diabetes tipo 2, también deben inyectarse insulina. Algunos pacientes con diabetes tipo 2 toman pastillas o “hipoglucemiantes orales” que ayudan a que el organismo produzca más y/o utilice mejor la insulina. Algunos pacientes con diabetes 2 pueden controlar su enfermedad sin medicamentos cuando llevan un plan nutricional y realizan ejercicio de manera regular.

Todos los pacientes con diabetes deben concurrir a una consulta médica con un especialista en diabetes (endocrinólogo) por lo menos una vez cada seis meses. Los pacientes deben ser vistos por otros miembros del Equipo de Tratamiento de Diabetes periódicamente, incluyendo la enfermera experta en educación sobre diabetes, y un nutricionista quien le ayudará al paciente a desarrollar un plan de alimentación personalizado. Idealmente, el paciente debería consultar a un fisiólogo experto en ejercicio para que le ayude a desarrollar un plan de ejercicio adecuado, y si es posible consultar con un trabajador social, psicólogo u otro profesional de la salud mental para que le ayude a manejar los retos y tensiones que aparecen cuando se vive con una enfermedad crónica. Todos los pacientes con diabetes deben consultar regularmente a un oftalmólogo para realizar u examen ocular por lo menos una vez al año, para asegurarse de que cualquier problema visual asociado con diabetes es diagnosticado y tratado tempranamente antes de que se convierta en un problema serio.

 También, los pacientes con diabetes deben aprender como monitorear sus niveles de glicemia. El control, diario, ayudará a determinar la efectividad del plan nutricional, el plan de ejercicio y los medicamentos para controlar los niveles de glicemia.

× ¿Puedo ayudarte?